Carta al Compañero Jonás – 20/12/2019

Bueno, se concretó lo señalado, y el día de hoy, 20 de Diciembre de 2019 he sido expulsado. “Marginado” señala el eufemismo. Los catones de la censura han consumado su obra, que han tejido tras bambalinas durante un tiempo. Por supuesto que sus acciones no fueron por iniciativa propia, sino que fueron la reacción a las publicaciones, tanto la mia como la tuya, para generar el hecho político y clarificar como ha quedado en claro, la total asuencia de discusión política al interior de la organización, y para evidenciar la mediocridad de la conducción, desde el punto de vista intelectual y moral.

No he recibido con angustia alguna esta noticia, puesto que ya la concebía como posible desde bastante antes, inclusive se lo indiqué en algunos mensajes a Servando. Que de alguna u otra forma sería para mejor, porque me libera de las amarras que tenía para tejer nuevas relaciones, no sujetas a los estrechos cánones mentales y organizativos de la conducción actual. Y sobre todo, libera la posibilidad de ejercer una crítica profunda a la situación política general, a las arbitrariedades y a la falta de flexibilidad de una organización que a pesar de su juventud, aparece vetusta, agrietada, quejumbrosa y sin ninguna iniciativa particular que le permita anticiparse y convertirse en el eje aglutinador que una conducción revolucionaria verdadera necesita. Esta conducción durmió una semana después del 18 de octubre, mientras desde el mismo día e incluso antes, algunos bogábamos por modificar las cosas, por generar una nueva discusión de fondo como anunció estérilmente el Servando, a través de una conferencia o congreso, varias veces le plantié personalmente y no se si esto se dió en el espacio, que esa situación era urgente, era durante Octubre, y hablaron de meses, aparentemente está cerca de concretarse pero ya es demasiado tarde.

Seguramente estarán felices de haberse librado de incómodas e inoportunas apreciaciones, pero pagarán caro su mediocridad burocrática, y la resolución de problemas y diferencias políticas a través de medidas punitivas. Esta victoria aparente lo único que marcará como hecho político será la debacle de una conducción sin luces, aunque apreciada por los ignorantes, sin imaginación, lenta como babosa en tierra, y bueno, apropiada para seguir planificaciones de planes de formación semestrales, pero incapaz de navegar en las aguas de la lucha de clases en tiempos de agitación revolucionaria.

Mis próximos pasos son sumirme y empaparme de las apreciaciones de las masas respecto del momento, para reflexionar sobre como se viene la mano, sobre como continuará el proceso de profundización de la lucha, como seguirá el periodo de estabilización relativo, cual será el papel de la asamblea constituyente del congreso, como responderán las masas a la convocatoria desde la institucionalidad, y de que forma podrán o no los sectores revolucionarios involucrarse en la lucha revolucionaria sin perder el norte estratégico, pero plantear táctica para los problemas del momento, sobre todo en lo que respecta a instalar la posición revolucionaria como alternativa, estas son mis preocupaciones actuales.

A la organización la amenazan dos peligros: el posmodernismo que concibe la “rebelion” como el principal concepto, lo popular como segunda categoría que opaca el carácter netamente proletario del proceso de ascenso de masas, ya no débil ni disperso sino que sostenido; y en segundo lugar como ya he señalado latamente la burocratización tanto del pensamiento como de la organización en si misma. El éxito aparente de los últimos dos meses, el crecimiento acelerado, encierra una gran amenaza, si no se superan las desviaciones que aparecen dominando el escenario.

Bueno compañero, un gran abrazo y suerte con lo que se viene.

Sergio C.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s